lunes, mayo 19, 2008

CHAITEN, ENTRE CENIZAS, LLUVIA Y NIEVE.

El noventa por ciento de Chaitén está bajo las aguas del río Blanco y Amarillo, esto después de las ininterrumpidas lluvias de cenizas emanadas del volcán y movimientos telúricos, alerta roja ya mantenida por diecisiete días, la población de casi 7.000 habitantes fue evacuada a distintos puntos de la zona sur de Chile, para colmo las inclemencias del tiempo, lluvia y nieve cubre ya un metro de altura el pueblo, dificultando aún más la conectividad terrestre.

Debemos admitirlo somos un país sub-desarrollado, nos falta ser visionarios y proactivos, la gente de Chaitén tenía dos posibilidades arrancar hacia Argentina o bien cruzar el océano, porque carretera no existe, Chile no limita al norte con Colina y al sur con Paine, porqué no lo entiende el gobierno, el centralismo asfixiante que ha ejercido Santiago sobre las antes provincias y ahora regiones, siempre ha habido postergaciones y sólo se acuerdan que existen las regiones cuando suceden catástrofes, haciendo promesas como bien dijo un poblador de Chaitén, en el gobierno de Frei nos prometieron un hospital, no cumplió, en el gobierno de Lagos también y no cumplió, Bachelet hoy nos está prometiendo lo mismo ¿cumplirá?

El último rincón de nuestro país debe ser partícipe del progreso, de la civilización y modernidad, que sacamos con decir que las arcas económicas del país están llenas como nunca en la historia, si no saben o no quieren invertir en regiones.

Basta ya de lamentos, promesas, periodistas estrellas que meten los micrófonos en el alma a los desfavorecidos tratando de captar la atención de la fuente y engrandecer así sus programas televisivos, basta ya de vender la imagen de dolor por lo canales, porque no decirles a nuestros compatriotas que estamos con ellos, que los ayudaremos a limpiar las cenizas del espíritu, porque no apadrinar a una persona a la distancia, sólo a una, somos tantos en nuestro país y si todos esos tantos hicieran lo mismo estoy convencida que el dolor se haría más llevadero.

Ojalá que lo que está sucediendo hoy en nuestro sur de Chile, sirva para algo más que para salir en las televisiones de medio mundo enseñando una gran columna de humo…que ese humo no nos ciegue y que el chileno aprenda a pedir, exigir lo que por derecho propio nos corresponde: a vivir en condiciones dignas y nos demostremos solidarios como el país entero predica.

¡¡¡¡ FUERZA SUREÑOS!!!

5 comentarios:

josef dijo...

No lo veo tanto como una cuestión de subdesarrollo; más bien lo veo como un problema de Estado. Es lo que dices en la segunda parte el Estado sólo se preocupa del área central del país y cuando eso sucede es que algo anda mal en el Estado por supuesto, porque presupuesto como dices en una nación como Chile hay para arregalr esta situación (si el poder central de verdad lo tomara en serio). Un saludo!

Visnja Roje dijo...

Estaba haciendo un comwntARIO Y PAF SE ME BORRÓ¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVI SI VOLVIERA A SALIR LO CONTINUARE´



BESOS vISNJA

Anónimo dijo...

Solidarios!!!!dejame decirte qeu es sólo una palabra para oídos necios y enfermos corroidos por la riqueza, todo a cambio de algo y esta vez seguro serán los votos para las próximas elecciones, sueña...
Gabriel

Mehreen dijo...

Desde el otro lado del Océano, me ha resultado muy interesante tu denuncia.. escuchar la realidad de boca de quienes la están viviendo..
Un abrazo Vivianne, fuerza sureños!

GlamToday VideoTop dijo...

UN ABRAZO ¡

Y MI SOLIDARIDAD ¡

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin