lunes, noviembre 29, 2010

MOTE CON HUESILLOS

Es la vedette del verano para los chilenos: el mote con huesillos es una de las bebidas que mas ingerimos durante la época estival, es refrescante, llenadora y sabrosa. Se sirve en vasos largos o cañas bien heladitos, es una de las grandes tradiciones que tenemos los chilenos.

Este sabroso néctar se compone de una mezcla de jugo acaramelado con mote de trigo cocido y duraznos deshidratados o secos, con un toque de canela. Por lo general se venden en carritos o stands en la vía pública. Los secretos de la receta se traspasan de familia a familia.

Los entendidos en historia gastronómica relatan que como los indígenas no tenían refrigerador y no podían conservar las frutas frescas pues estas se podrían, se las ingeniaron dejando los duraznos por una semana al sol, las hacían hervir en agua recuperándolas de esta forma, así daban el origen al huesillo.



Se dice que es el tercer brebaje mas consumido en Chile después de la Piscola (pisco con bebida cola) y la Chicha (uva fermentada)y tenemos un verdadero monarca “El rey del mote con huesillos” el señor Ramón Palacios que lleva 71 años deleitándonos con este néctar de los Dioses en la esquina de Rondizzoni.

Un dato anecdótico es que se preparó el 23 de Enero del 2008 en Osorno ciudad sureña el mote con huesillos mas grande de la historia de Chile, 500 Litros de bebida, preparados a partir de 65 Kilos de huesillos, 60 Kilos de mote y 50 Kilos de azúcar.

Bill Clinton cuando vino a Chile lo degustó como también Plácido Domingo, George Bush y Felipe ll. No existe chileno que no haya degustado esta bebida tan riquísima y extranjero que no haya caido rendido a su refrescante brebaje.  

Bueno y de ahí viene el chilenismo mas chileno que el mote con huesillos.

Himno Primera Versión Teletón 2010: Chile, un solo corazón


Preparados para el 3 y 4 de Diciembre la Teletón "Un sólo Corazón" es un gran evento solidario que busca recaudar fondos para la rehabilitación infantil de niños con incapacidad motriz, son 27 horas consecutivas a través de los canales de la televisión chilena, todos unidos una vez mas con esta obra tan maravillosa.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin