miércoles, junio 18, 2008

CARTAGENA DE MIS AMORES...

Cartagena se ubica a 97 Kms. de Valparaíso y a 108 Kms de Santiago la capital de Chile, posee 13.000 habitantes que han levantado sus casas subiendo por lo cerros una al lado de la otra, posee un clima templado mediterráneo, cada verano millares de familias se van a este litoral central, levantan sus carpas y prácticamente logran vivir como en sus casas de orígen, hace muchos años este era un balneario de elite, me refiero a comienzos del siglo XX, ahora es netamente popular, dejando un patrimonio arquitectónico notable que dura hasta la actualidad.

Posee ondulantes callejuelas con vista al mar, aquí poetas como Vicente Huidobro o el pintor Adolfo Couve quedaron prendados del encanto melancólico y añejo que desprende cada rincón antes de la avalancha multicolor, diversa y efusiva del estío popular.

Las casas de antaño son bellísimas muchas de ellas están convertidas en Residenciales y Hoteles en lo alto de los cerros con vista al mar, sin duda lugares estrátegicos elegidos para obtener la mejor vista de la bahía, por ahí está la casa de Manuel Montt y Aguirre Cerda presidentes de Chile...ahora son casas llenas de fantasmas, historias y recuerdos que están al borde del abandono y desamparo.


Subir las escaleras de Cartagena son como hacerlo en dirección al cielo, en cierto modo se parece mucho a Valparaíso, calles estrechas, recovecos, postes de luz y sus enmarañados cables que ensucian el paisaje, como también tanto perro callejero que se alimentan con los restos de basura de veraneantes y almas caritativas del balneario.

Me gusta Cartagena, me gusta respirar su aire, quizás es porque soy una mujer criada al lado del mar abrazada por cerros, por ser sencilla y natural como la gente que habita este balneario, este lugar cada vez que lo visito me vislumbra me hechiza, posee un comercio abundante en donde puedes comprar lechugas costinas que son una delicia y tambien saborear mariscos y pescados, frescos totales, caminar por el lugar te da paz y tranquilidad, seguro porque en verano con los veraneantes la cosa se pone un tanto odiosa, pero bueno cada vez que voy me quedo en Caleta San Pedro un tanto retirada de la Playa Grande, en donde está el monolito de San Pedro y una Sirena que mira los amaneceres y atardeceres del sol.
La vista del cerro en donde está enclavada la casa de mi amiga Ximena posee una visión espectacular, es para quedarse petrificada y soñar...soñar con un marinero que viene en tu busca para quedarse a tu lado o quizás recorrer el ancho océano, olvidando las horas los dias y navegar... surcando olas infinitas, bajo un cielo estrellado o un sol radiante...

Les dejo esta fotos de amigos que
puedes encontrar al visitar los roquerios, son amables y hambrientos, aunque te aconsejo sólo tirarles alimentos, te pueden desgarrar la mano o morder, pero bueno, vale la pena conocer y disfrutar se los recomiendo, no se arrepentirán, aunque todos digan que este balneario es popular y rasca, yo lo rescato como uno de los lugares más bellos de la Quinta región, la zona central de Chile.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin