jueves, marzo 06, 2008

¿Porqué Julio Méndez quiere ser candidato a alcalde de Penco?

1.- ¿Por qué te presentas para candidato a alcalde de Penco?

La motivación para este desafío que asumo, es algo que tenemos muchos pencones que hemos tenido que salir de Penco por razones profesionales, me siento profundamente comprometido por lo que pasa o deja de pasar en mi comuna. Tengo fuertes raíces familiares en Penco, desde los primeros años del siglo XX, cuando mi abuelo paterno llegó a Penco con su farmacia y que, más a delante, continuo mi padre con mi madre. Desde mi cuna familiar he conocido mucha gente y aprendí a comprometerme con sus aspiraciones esperanzas de mejores condiciones de vida.

He cultivado grandes amistades en Penco, que he mantenido y desarrollado hasta el día de hoy. Deseo de retribuir todo lo recibido en mi formación como persona, en las vivencias con mis vecinos, que me ha permitido desarrollarme exitosamente en el ámbito profesional. Deseo entregar a la comuna mi experiencia acumulada por estos años y contribuir a tener mejores condiciones de vida para los habitantes de Penco, desde la dirección del gobierno comunal.

2.- ¿Cuál es tu bandera política?

Desde muy joven, más aun desde niño, me siento comprometido con la causa de las grandes mayorías postergadas y excluidas. Mi padre me mostró el camino de Padre Hurtado, San Alberto Hurtado, que a fines de los años 40 desafiaba la autoridad, preguntándose ¿Es Chile un País Católico? al constar las grandes injusticias en el país, contraviniendo las enseñanzas de la propia Iglesia, en su Encíclicas Sociales de la época. Cuando joven tomé en serio las orientaciones sobre justicia social del Concilio Vaticano II y la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Medellín. Más tarde me comprometí activamente bajo la inspiración de la misión liberadora de los Cristianos en América Latina. En mi juventud previo al golpe militar fui un activo militante de la Juventud Demócrata Cristiana, asumiendo cargos de nivel comunal, regional y nacional. Durante la Dictadura Militar, al declararse en receso el partido Demócrata Cristiano, continué mi actividad política por la recuperación de la democracia, militando de manera clandestina en la Izquierda Cristiana, hasta la recuperación de ésta en el año 1990.Posteriormente opté por no registrame en los partidos que hoy funcionan en la institucionalidad política del país. Hoy no tengo militancia política, sostengo mi historia política personal y me siento comprometido con las grandes mayorías todavía postergadas y excluidas. En materia de justicia social, valoro los avances logrados con los gobiernos de la Concertación, queda mucho por hacer. La gran deuda pendiente es que se sigue valorando el capital sobre el trabajo, el modelo de desarrollo aplicado considera al capital como el factor dinamizador de la economía, sometiendo al trabajo a una condición de recurso a explotar. Valoro la fuerza testimonial de la izquierda extra parlamentaria como fuerza contestataria al sistema imperante, pero con la deuda pendiente de hacer una propuesta nacional y popular convincente, para las nuevas exigencias del siglo XXI.

3.- ¿De qué manera esperas abrirte paso en la política, que no es tu medionatural?

La gran mayoría de la ciudadanía no confía en los partidos políticos legalmente constituidos, así quedó demostrado en una encuesta realizada por una universidad a fines del año pasado. El desafío para los partidos políticos es renovarse, la institucionalidad del estado lo necesita, Para este desafío estoy disponible y siento que, al igual que yo, hay muchas más que está dispuesta con su vocación y con su historia a hacer sus aportes. Todavía tengo la esperanza que visionarios tomarán este desafío.

4.- ¿Cuál es tu mayor fortaleza para ejercer ese cargo, en caso de ser electo?

Para ejercer este cargo se necesitan conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Los conocimientos los he adquirido en mi trayectoria profesional en la administración del estado y en me desempeño profesional en la educación superior. La habilidades las he desarrollado en el ejercicios de diferentes cargos ejecutivos en la administración pública. Las actitudes las tengo incorporadas desde mis raíces con la comuna y los valores son los que he incorporado en mi seno familiar junto a mis vecinos de Penco.

5.- ¿Gobernarías solo o con los partidos políticos?

En materia de administración del aparato del Estado se ha avanzado mucho en términos de compatibilizar lo político con lo técnico. La Dirección Nacional del Servicio Civil es el organismo técnico que ha permitido hacer compatible la realidad de que el estado se administra políticamente con la necesidad de velar por tomar las mejores decisiones técnica. En mi caso tomaré este ejemplo, reconociendo que el gobierno local se elige con gran ingerencia política, pero que resulta muy conveniente tomar las mejores decisiones técnicas.

6.- ¿Por qué los pencones debieran votar por ti?

Porque tengo los conocimientos necesarios para tomar las mejores decisiones en beneficio de las grandes mayorías de habitantes de Penco; porque tengo las habilidades de para dirigir un equipo de trabajo que tiene el gran desafío de contribuir a lograr mejores condiciones de vida de los habitantes de Penco; porque tengo una actitud de gran compromiso con Penco y su habitantes fundado en mis raíces históricas en la comuna; porque comparto valores con mis vecinos de Penco entre los que se distingue la solidaridad y el respeto al vecino.

7.- ¿Crees tener alguna opción de ser electo?

Por la tradición política y cultural de Penco, tengo una gran opción de ser electo.

8.- ¿Cuál es tu crítica a la administración actual?

Por los antecedentes que dispongo, la actual administración ha administrado bien los recursos que le han llegado al presupuesto municipal, siento que la ha faltado un poco de proactividad e imaginación para la obtención de nuevos recursos y encontrar soluciones creativas a algunos problemas de la comuna.

9.- ¿Crees que el electorado de Penco y Lirquén quieren un cambio?

El electorado de Penco y Lirquén espera más de la administración del gobierno local. Por esta razón optará por una alternativa nueva.

10.- ¿Cómo enfrentarás una campaña que puede ser muy cara?

Para enfrentar esta campaña electoral se gastará lo estrictamente necesario para informar de buena forma al electorado de nuestras propuestas. Amigos y vecinos me han ofrecido su colaboración. Estos recursos más los que contempla la ley son más que suficientes para enfrentar estos gastos. Lo adicional es entusiasmo, imaginación y creatividad.

11.- ¿Qué le ofreces a la ciudad para realizar durante tu eventual mandato?

Hay tres temas prioritarios sentidos por la población:

Educación: Las escuelas municipalizadas deben mejorar en términos de eficacia y eficiencia.La eficacia se traduce en mejores resultados académicos. Para este efecto haremos esfuerzos y orientaremos recursos para mejorar el quehacer en las salas de clases, apoyando el proceso enseñanza aprendizaje.La eficiencia se traduce en un mejor uso de los recursos disponibles. Para este efecto se orientarán recursos para mejorar la gestión de la escuela, apoyando a los equipos directivos en la administración de recursos.

Salud: Los establecimientos de atención de servicios de salud municipalizados y dependientes del Ministerio de Salud, deben mejorar la calidad de atención a los usuarios.Para este efecto se definirán las políticas y sistemas de control, de manera de asegurar la calidad de atención en los establecimientos municipalizados y se realizarán las coordinaciones necesarias a fin de asegurar la calidad de atención en los establecimientos del Ministerio de Salud.

Desarrollo Comunitario: La calidad de vida en el barrio debe mejorar.Para este efecto se dará especial atención a las aspiraciones de participación de los vecinos, fortaleciendo sus organizaciones, para atender a sus demandas y apoyar sus iniciativas de mejoras de las condiciones de vida en sus barios.

12.- ¿Cómo ayudarías a creer fuentes de trabajo?

La comuna de Penco se expresa en tres dimensiones económicas: ciudad dormitorio, por su cercanía a Concepción, ciudad turística, por su historia y bellezas naturales del territorio costero, ciudad industrial por las instalaciones portuarias. El primer esfuerzo es apoyar el desarrollo de mano de obra local, para estas actividades económicas. Y en segundo lugar, estimular la localización de nuevas empresa en la comuna mediante la definición de reglas claras, que permitan el desarrollo equilibrado de las tres dimensiones de la ciudad.

13.- ¿Qué harías a favor de la cultura?

En estos meses he tomado contacto con artistas de Penco, residente y viviendo fuero de la comuna, en todos ellos he encontrado un alto grado de motivación por hacer aportes al desarrollo de cultura. Canalizaremos este entusiasmo para juntar nuestros artistas consagrados con los emergentes y llagar a poner en marcha una dinámica cultural que no se detenga. Llagar a contar con espacio para exposiciones de pintura y escultura, presentaciones de teatro, conciertos musicales y ferias de artesanos.

14.- ¿Cambiaría Penco, de alguna manera si tú fueras alcalde?

Estoy convencido que sí. He notado mucho entusiasmo en la gente y muy buenas iniciativas. Mucho de lo que he dicho anteriormente son ideas de vecinos con los que me he reunido.

15.-¿Cuál sería el slogan de tu campaña?

PENCO PUEDE MÁS...

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin