Violeta Parra nacida en 1917 en San Carlos Chillán, sur de Chile; hija de campesina y guitarrera su padre fue profesor de música, su infancia estuvo marcada por carencias con diez hermanos en donde muchas veces en la mesa faltó el plato de comida, de pequeña tuvo viruela se salvó por suerte, de allí las cicatrices en su rostro. A los siete años descubrió la guitarra y comenzó a estudiar sola. A los 12 compuso sus primeras canciones, además de cantante y compositora fue pintora, escultora, bordadora y ceramista. Es sin duda la folckorista mas importante de nuestro país y fundadora de la música chilena, hermana de grandes personajes Parra, Nicanor (el antipoeta) o Eduardo y Alberto ( creadores de jazz huachaca y las cuecas choras o de barrios).
En nuestro país es reconocida por sus pares como "La Matriarca" del folcklor y su legado a quedado patentado por los grupos de música Los Jaivas, Quilapayún, Inti Illimani, Illapu, y el mismisimo Víctor Jara, también existe un tributo rock del 2001 producido por Alvaro Henríquez "Después de vivir un siglo" y cuenta con la participación de Los Bunkers, Petinellis, Chancho en Piedra, Juanita y Javiera Parra.
Aquejada de una hepátitis fulminante en 1958 esta la tuvo en cama por seis meses, desde allí comenzó con el bordado de las arpilleras, un arte desarrollado de manera autodidacta decía que "las arpilleras son como canciones que se pintan" en abril de 1964 sus obras fueron expuestas en el Museo de Artes decorativas del palacio de Louvré, promesa que le hizo a su amigo Alejandro Jodorowsky.
La pequeña Violeta pobre y vagabunda acompañada por su padre y después por su hermana asistían a miserables quintas de recreo en noches de alcohol, en campamentos mineros atiborrados de mineros crucificados por el sol, en donde tan solo su ambición, inteligencia y astucia lograba captar la atención de la audiencia, armada con un bombo y una guitarra, con una energía sobrecogedora, con una percepción de ritmos y un acercamiento a los colores musicales, música que reflexiona, se transforma y apasiona, canciones que se identifican con el común de la gente, sobretodo la humilde, sencilla y trabajadora.
Un contraste exquisito aclamada por grandes cantautores mundiales como Mercedes Sosa, Pedro Aznar, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Susana Baca, Rafael, Joaquín Sabina, entre muchos otros, canciones mundialmente conocidas como "Volver a los 17" "Gracias a la vida" y sin ir mas lejos el grupo Faith no More interpretó un extracto de la canción "Que he sacado con quererte" lamento mapuche, en una presentación en la Teletón 2010 y Mercedes Sosa con Sabina.
Violeta lleva fallecida 44 años y este 11 de Agosto se estrena la película "Violeta se fue a los cielos" del Director Andrés Wood, basada en el libro homónimo del hijo de Violeta, Angel Parra. Les dejo esta breve reseña de esta reconocida cantautora-folcklorista chilena para que les quede el gustito por saber de ella y sus canciones y por sobretodo ver la película... que promete.