El Ministerio del Medio Ambiente está ubicado en la calle Teatinos entre Moneda y Agustinas, a pasos de La Moneda, se designó a Ana Lya Uriarte del Partido Socialista como ministra, ella actualmente es la Presidenta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). Su slogan o lema es "Desde hoy Chile es más verde" y es paradójico que en su fachada las hojas y ramas verdes son de plásticos, pasé por sus oficinas para dar un vistazo y me dijeron que están en marcha blanca que aun no atienden al público.
Ojalá se despoliticen las decisiones y acciones en torno a materias medioambientales ya que el sistema de evaluación de impacto ambiental dirigido por Conama debe tener un carácter inminentemente técnico y alejado de afanes políticos, ya es sabido por todos que este servicio público se creó para dar trabajo a los militantes de partidos de la concertación.
¿Qué sucede con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que lleva más de cuarenta años de existencia, y que administra en la práctica el Sistema Nacional de Áreas Silvestres protegidas del Estado?lamentablemente no están incorporados en este proyecto, es más se denegó su partipación en el Ministerio del Medio Ambiente.
Ojalá que los temas ambientales: Agua, Aire, Biodiversidad, Cambio Climático, Capa de Ozono, Contaminación Lumínica, Energía, Residuos, Ruido Ambiental, Sustancias Químicas no continuén en "marcha blanca".
Lamentablemente la mayoría de los chilenos tenemos la percepción de que para las grandes empresas, los planes de impacto ambiental no son mas que formulismos y no tienen inconvenientes en transgredir las normas y matar nuestro medio ambiente a pasos agigantados.