miércoles, agosto 20, 2008

CONFLICTO MAPUCHE


1.- ¿En que consiste el conflicto?
El denominado conflicto mapuche es definido por expertos y sus protagonistas como una disputa cultural, político, económico y social, protagonizado por algunas comunidades y grupos indígenas que reclaman territorios que consideran ancestrales. Para conseguir esto, algunos de estos grupos indígenas han realizado una serie de medidas de presión nacional e internacional.

2.- ¿Que territorios están en disputa?
Los territorios que algunas comunidades mapuches reclaman como propios entre las regiones VIII Y IX. Estas comunidades reivindican como suyas más de 15.000 hectáreas, algunas de las cuales pertenecen al Fisco, mientras que otras son de agricultores y de empresas. Una de estas firmas más grandes es la Forestal Mininco, que durante los últimos años ha sido víctima de ua serie de ataques incendiarios, notese víctima.

3.- ¿Cuándo se instala la violencia?
Las primeras acciones ilegales comenzaron en 1990, con el llamado Consejo de Todas las Tierras, que realizó tomas de terreno en una serie de predios que estaban en manos de agricultores y forestales. Sin embargo, los hechos de violencia más graves comenzaron a registrarse a fines de 1997, cuando un grupo de mapuches quemó tres camiones de la Forestal Arauco, en la localidad de Lumaco.

4.- ¿Qué es la CAM?
A fines de 1998, un grupo de indígenas radicales formó la Coordinadora Arauco Malleco (CAM),que plantea la creación del Pueblo Nación Mapuche a través de la conquista de territorios. Hasta la fecha la CAM se ha adjudicado 115 atentados a predios forestales y ha realizado 49 atentados incendiarios, además de 39 tomas de terreno. Sus dirigentes fueron detenidos y condenados por infracción a la Ley Antiterrorista, en que la fiscalía logró una condena superior a cinco años de prisión para los dirigentes.

5.- ¿Ha muerto gente en este conflicto?
En los últimos años dos jovenes comuneros mapuches han muerto en enfrentamientos con Carabineros. En noviembre de 2002, Edmundo Alex Lemún, 17 años, perteneciente a la comunidad Requen Lemún Bajo, falleció mientras intentaba tomarse un fundo en la comuna de Ercilla. Luego, en enero de este año, el estudiante de Agronomía Matías Catrileo, 22 años, murió tras recibir un disparo de carabineros mientras intentaba tomarse un fundo de Jorge Luchsinge, junto a otros comuneros.

Es necesario aclarar que con 18 años de retraso, el Congreso chileno ratificó en el mes de Marzo el convenio 169 de la OIT. Esto fue posible debido a un acuerdo político entre el oficialismo y la derecha, en orden a limitar sus alcances y cerrar la puerta a otros instrumentos internacionales, tales como la declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, transcurridos seis meses, su promulgación continúa pendiente por parte de la Presidenta Bachelet, en todo caso esta ratificación es exclusivamente interna, porque para hacerla efectiva se debe depositar su ratificación en las oficinas de la OIT en Ginebra, esta no existe, el vocero oficial del gobierno de Chile realizó una falaz coartada para no tratar el problema de fondo de la difícil situación de los pueblos indígenas de Chile.

Me pregunto ¿por qué ha de ser un peligro que los pueblos indígenas funden sus reivindicaciones y actuar político en términos de exigibilidad de derechos humanos reconocidos internacionalmente? ¿O acaso se prefiere que lo hagan en términos de fuerza y confrontación?

La idea de un estado, una nación, una lengua, una cultura se mantiene en la elite dominante y por tanto todo aquello que apunte a reconocer la preexistencia de los pueblos indígenas, sus derechos colectivos y que rompa con la "unidad nacional" y afecte intereses geopolíticos y económicos de la elite chilena, es visto como peligroso, no se puede ser democrático solo en auqello que nos convenga, eso es burlarse no solo de los derechos de los pueblos indígenas, sino de la comunidad internacional en su conjunto.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin