lunes, julio 14, 2008

Reflexión Cultural


De un tiempo a esta parte me doy cuenta que los medios no muestran la creación cultural, la tienen castigada y nos están haciendo creer que la cultura de Chile es pura farándula. Si los artistas visuales tuvieran tanta cobertura como la Pamela Díaz, se convertirían en un ícono interesante para el público, hay mucho talento y creatividad, pero sin difusión no pueden existir. A veces me dan ganas de ver lo que se daba en dictadura, en donde la gente no le creía a los medios, entonces buscaba espacios alternativos y podían existir, no libremente pero los sueños y deseos se hacían patente cada día, se tenía claro que Televisión Nacional era la propaganda del régimen, en cambio hoy se supone que es la televisión de todos los chilenos y nos entrega pura basura.

La globalización económica ha hecho que todo lo que se muestre sea cultura mercantil y farándula, porque es lo que se vende, la cultura no puede estar en manos del mercado, de esta manera son los empresarios los que deciden cual es nuestra cultura, tenemos dos soberanías más allá de quienes nos gobiernan, la soberanía territorial y la soberanía cultural, las dos deben ser protegidas, no puede ser que un tanque cueste más que todo lo que se entrega a cultura, entonces no hay visión, la Ley del consejo de la Cultura dice cosas maravillosas: crear, difundir, mantener el patrimonio pero no hay presupuesto para cumplirla.

Uno visita una ciudad porque le ofrece cultura, nuestro emblema no pueden ser los mall, el parque Arauco o el Alto Las Condes es tan absurdo como el árbol de pascua que se instala en la Plaza de Armas de la capital sea de la Coca-cola, me da pena decirlo pero la gente que viene a Chile lo hace por los paisajes naturales, no porque exista una ciudad que le ofrezca una experiencia cultural.

La movilización de los escolares es una movilización cultural, ellos no hablan de plata, sino de una buena educación que te vuelva creador y que no sea sólo mercantil, los ministerios no instalan discursos, sino que administran todo siguiendo los lineamientos del gobierno, la política no es propiedad de la clase política, es algo que ejercemos todos, elegimos como educar a los hijos, quien lava los platos, quien pone la plata, qué valores y antivalores estamos transmitiendo.

Santiago es una ciudad cada vez más abandonada de noche, a nadie se le ocurriría irse a tomar un café al paseo Huérfanos a las diez de la noche, es una ciudad que se repuebla con inmobiliarias que sólo quieren lucrar, torres de veinticinco pisos a los que no se les exige un concepto arquitectónico, no se les respeta la vista a los habitantes de los departamentos, no se exigen áreas verdes, sin duda hay una violencia inmobiliaria, en algunos paseos peatonales sacaron los bancos donde antes uno se sentaba, la razón es “para que no se sienten los vagos”, nos atiborramos en los paseos públicos de pantallas con publicidad en donde difunden sus productos, no la ciudad. Sin ir más lejos el Teatro Municipal que es el principal escenario cultural de la capital, está dirigido por la misma persona hace 22 años, la misma que le hacía galas a Pinochet, en donde hay que pagar ochenta mil pesos para entrar, sin duda es un lugar clausurado, no hay difusión de nuestra ópera nacional y no hay concursos públicos para que los autores que están haciendo cosas, muestren allí sus trabajos, porqué no llamar a un concurso público para elegir a un Director y que ese Director hiciera concursos de proyectos para establecer el calendario de actividades de obras y óperas, pero no… han pasado cuatro gobiernos democráticos y aún estamos iguales, sin pena ni gloria…

Par terminar pienso que una sociedad es una suma de minorías, los multimillonarios son una minoría, los zapateros son otra, los músicos, escritores, todos tienen los mismos derechos, todos tiene las llaves de la ciudad para generar una movilización social y cultural, mientras tanto, como veo pocas luces a este desenfreno verborreico me marcho unos días a mi sur encantado, a mi Penco querido a revolucionar los pudú y un par de gorriones apostados en el jardín de mi madre.

9 comentarios:

Ma. Antonieta dijo...

Tal cual, cuando uno llega a La Serena la imagen es el Casino y no sus petroglifos del Valle del Encanto. Los diarios se llenan de politicia y farandula pero nada que valga la pena en el ámbito cultural, sabes por qué?, Porque no deja plata queridi, asi no mas...

karina dijo...

Claro Vivi así es la cuestión, tantas veces hablamos de lo mismo, seguimos con el mismo modelo económico, social, político y religioso instaurado por el tirano, resulta conveniente para toda la masa politica que comen todos del mismo plato, los de ps, los dc, udi ,etc, no podemos tapar el sol con el meñique, es mejor irse pa los pueblos que practican el agroculturismo, que aun siguen con las tradiciones, en donde las tardes culturales aun se dan a la orilla de un río, una plaza o una sede social, al son del guitarreo y un buen vino caliente, ojalá los pocos que aun fomentamos esto lo transmitamos a las nuevas generaciones...

moderato_josef dijo...

MMMM... Una forma muy inteligente de pensar sobre la televisión con tu deducción comparativa sobre la tele del régimen y la actual, me ha encantado porque creo que tienes TODA LA RAZÓN y además en España pasa otro tanto de lo mismo. Felicitaciones por un post tan valioso y activo!!!

moderato_josef dijo...

He releido tu post y cada vez me gusta más, todo lo que dices en él son verdades como pianos. Me abres los ojos sobre la relidad de una ciudad como Santiago que conocí más o menos bien este verano. Y una gran realidad que comparto es que a Chile no va nadie por su capital, sino por sus paisajes y naturaleza, yo el primero. Me doy cuenta de que esto no debería de ser en modo alguno así. Santiago está infravalorado, desaprovechado; sus noches no se aprovechan, me di cuenta al estar allá. En Madrid, por ejemplo, hay cien mil lugares para tomar una copa o cenar al aire libre durante el verano. Esta es una ventaja de Madrid luego tiene sus desventajas y puntos negativos que vendría bien que tu apuntaras un día. Eres un gran observadora ves y hablas sobre lo que ves, me gusta repito. Un beso, pásalo bien en Penco.

Visnja Roje dijo...

LA verdad Vivi, es que dices la pura y santa verdad, y creo que te faltaron ,los futbolistas, y sus minas , ahora ellos son divos, snceramente son feisimos pero si metes las manos en sus bolsillos, están llenas de plata , vamos hay que meterlos rapidanebte en el saco de los divos, porque a esos se les pasa el cuarto de hora rapidamente.
Me gustó tu articlo , stas segura que no ees periodista ?

un beso amiga

Visnja

Kety dijo...

Hola Vivianne, además de valorar como te explicas y lo que expones, me quedo con la frase:
"una sociedad es una suma de minorías"
Que disfrutes en el jardín de tu madre.
Un abrazo

Kety dijo...

Hola Vivianne, cuando puedas pasas por mi blog. por si te apetece participar
Besos

Está invitado todo aquel que lo visite. Gracias

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Querida Vivianne, extraordinario post. No tiene desperdicio alguno. Dices lo que millones de seres pensamos, pero carecemos de tu intelgencia para expresarlo.

Quiera Dios que muchísima gente te lea, incluyendo al los "honorables" y a los que ostentan el poder y el dinero.

Utilizando una antigua y sabia frase : Hay seres que viven como si nunca fueran a morir y otros que mueren como si nunca hubieran vivido.

Que brutal torpeza, que imbecilidad y que ceguera mas inmoral.

Un fuerte abrazo amiga querida.

Como siempre, que Dios te colme de bendiciones.

Tu amigo,

Alejandro

Erika Contreras dijo...

Muy buen post. Es lo muchos pensamos,pero no tenemos la habilidad de palsmarlo en palabra escrita.
Un abrazo
Erika

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin