viernes, mayo 23, 2008

Ataques xenófobos.

La violencia racista suma y sigue, en Sudáfrica ya esto es pan de cada día, esto comenzó la semana pasada y ya van cuarenta muertos, dicen que el ejército de ese país ya se ha unido a la policía para combatir esta barbarie pero creo que poco y nada hacen.
La mayoría de los afectados son zimbabuenses y mozambiqueños que llegaron al país en busca de mejores condiciones de vida, ya que en sus respectivos países viven una profunda crisis económica y política, en masa se refugian en recinto policiales o edificios públicos, pero la seguridad no es del todo excelente.
Es cosa de ver estas imagenes impactantes y sin ánimo de perturbar sus conciencias, sólo sensibilizarnos un poquito, que esto es realidad no es ficción, no sucede sólo en películas, ocurre en nuestro mundo.

Perdemos la sensibilidad, la capacidad de asombro, el odio racial existe en todos lados, lo vivimos a diario, discriminamos a diestra y siniestra, nos mofamos de la desgracia del que ha salido de su país en busca de una vida un poco más digna, los expelemos como a los mosquitos, los relegamos a rincones y después hablamos que viven hacinados.

Esto sucede en mi país, con los peruanos mayormente, hace unas semanas en el centro de Santiago, 200 personas resultaron afectadas por un incendio colosal, la mayoría eran familias peruanas, claro pagaban arriendos por piezas, pero el “dueño” de la propiedad hace largo tiempo tenía en mente venderla, seguro a una empresa constructora de edificios, ya que el casco antiguo de Santiago centro está siendo exterminado por las nuevas construcciones, entonces nada mejor que quemar, incendiar la casa, total lo que importa era el valor del terreno no la construcción, le importó un pepino si resultaba alguna persona quemada o muerta, o que perdieran todos sus enseres, total los carros de bomberos llegarían muy luego, la propiedad resultó totalmente quemada y las familias se fueron a los albergues, menos mal que no hubo ninguna muerte que lamentar.
Pero asi suma y sigue la discriminación, la xenofobia está en todos lados, las clases sociales, las desigualdades entre ricos y pobres, si es blanco o negro, chico u alto, si va un colegio particular o público, si vives en Lo Barnechea o en La Legua, si eres de Chile o España...

11 comentarios:

josef dijo...

Así está el mundo mi amiga,loco y desbocado y por estos lugares cerquita de áfrica vemos escenas como estas cada vez más a menudo. Claro que no todas las ofrecen al mundo, muchas son silenciadas. Por ejemplo en Italia acaban de declarar como delincuentes a los inmigrantes.¿Qué clase ley es esa? Sencillo. La historia se repite y estamos volviendo al mismo rollito espantoso de los años 40 del siglo pasado con las lacras de los judíos, gitanos y etc... ¿cuánto tiempo ha tenido que pasar para que el terror del racismo xenófobo se repita? apenas 68 añitos, ni siquiera un siglo. ¿Y nosotros somos la gran especie racional que piensa seguir en este mundo por tiempo indefinido? Nooo. Tenemos los días contados, de eso estoy seguro. Un posto que nos hace sentirnos avergonzados, ¿pero ya de qué nos queda avergonzamos? Besos cariño.

Unknown dijo...

una locura...

Sofía Campo Diví dijo...

Imagenes impresionantes, parece mentira que el ser humano tenga que pasar por esa barbarie y que otros seres humanos lo hagan o lo permitan. Esperemos que el recismo termine de una vez. Un saludo

Kety dijo...

Imágenes impactantes, lo peor de todas las tragedias humanas, es que siempre las sufren los más desfavorecidos.

Un abrazo, y decirte que eres encantadora.
Besos

Unknown dijo...

muy lindas tus palabras...

karina dijo...

Que espanto, por Dios esa persona la estan quemando viva, adonde vamos a llegar, es monstruoso, verdaderamente somos inhumanos.

*//////* dijo...

Ayyy que horror Vivi!!!

No tenía idea de todo esto.

Ves, vos me elogias mi blog, pero este está cada día con mas info, con mas reflexiones, con noticias que nos hacen abrir los ojos y el corazón.

Ya te dejé dos respuestas a tu comentario alli en mi blog.

Te quiero mucho
Miles de besos.

PD: lo que me pasó .... ya fué.... pero lo que rescato solamente es la buena gente de este medio, vos sos una de ellas. Y son pocos ehhhh.

Dios te Bendiga siempre

Maria Rosa

Visnja Roje dijo...

Amiga que cosa mas espantosa, hasta donde hemos llegado, pero esto siempre ha existido, ahora lo sacan a la luz pública, que existe si que existe, Vivita como estás amiga , porque esa ingratitud, y el almuerzo???ya pues viviana, hagamoslo pronto luego llegan otras fiestas y ahi se termina todo, y dejarlo para el otro año, ¿es asi o no?
El miécoles si Dios quiere vamos a San felipe a firmar, tuvimos un problema pero loarreglamos , hay dos fotos , mi marido y yo
esa es la parcela

el almuerzo , la celebración

un beso

Visnjita

Kety dijo...

Hola Vivianne, si pasas por mi blog, verás algo para tí.
Un abrazo

Chio dijo...

Pues si, lamentablemente las personas se vuelven cada dia menos tolerantes y comprensivas ante las diferencias. Porque si, somos difernetes pero eso no hace mas ricos. Aqui en Peru hay mucha discriminacion, pero de esa que es oculta, de la que no se dice y se interioriza. En fin, está en nosotros ir cambiando nuestros paradigmas. Slaudos

Anónimo dijo...

Que terribles escenas, pero que te dire compita, asi esta el mundo, que feo saber que somos la especie dominante sobre el planeta y ocurran estas barbaridades, por eso estoy convencido que debe existir vida en otros planetas, no puede ser que seamos el organismo viviente mas inteligente del universo si hacemos estas pendejadas...

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin