jueves, diciembre 06, 2007

NO A LA DISCRIMINACION

Este post iba a ser uno de recuento de año, pero creo que lo haré el último día del año, creo que aun puede suceder algún evento significativo en mi vida, así que le daremos tiempo al calendario… la verdad es que hace tiempo me da vueltas en la cabeza una situación que a mi parecer es aborrecible, abominable y es porque tengo amigos y amigas que lamentablemente la viven a diario es la discriminación arbitraria por su condición sexual, de parte de la sociedad, de su ambiente laboral, la iglesia, etc.
Todo ser humano merece respeto desde que es concebido hasta que muere, no escogemos ser homosexuales o heterosexuales, para la mayoría de las personas la orientación sexual se define en la adolescencia, existiendo factores hormonales, genéticos o innatos aun así probablemente existen diversos motivos que explican la orientación sexual de una persona, yo no entraré en detalles porque eso para mi no tiene importancia los acepto y entiendo y eso es lo que vale para mi.
El caso es que hace unos días salió la noticia de una profesora de religión que lleva 21 años ejerciendo la profesión fue despedida del colegio en que trabajaba por Mantener una relación lésbica, ella confiesa que ha llevado un calvario desde los 16 años intentando negar su homosexualidad incluso ingresó a un convento estando ocho años enclaustrada, se tuvo que retirar y ahí surgió la instancia de estudiar en la Universidad Católica, posterior a eso se ha dedicado exclusivamente a su labor docente reprimiendo sus deseos y condición llevándola muchas veces con cuadros de perdida de memoria a internarse en hospitales, al fallecer su madre se liberó por completo confesando a sus hermanos su larga agonía, es ahí donde conoció hace ya diez años a su pareja, su compromiso siempre lo ha sostenido dentro de su familia y jamás lo ha divulgado pero bueno en este mundo todo se sabe y la jerarquía eclesiástica de San Bernardo la apartó de sus labores de profesora relegándola a trabajos administrativos, pero la muy valiente mujer interpuso una demanda ante la corte de Apelaciones contra los representantes de la Iglesia, estoy segura que ganará porque es una profesional respetada, querida, aceptada y valorada por los apoderados y niños del colegio y no hay razón valedera para ser marginada.

También está el caso de dos ex–carabineros ellos aseguran que fueron obligados a firmar su baja voluntaria tras conocerse la relación homosexual que mantenían hacía ya más de un año, estos eran funcionarios jóvenes, intachables, excelente calificación y vocación a toda prueba, es así que la comisión de derechos humanos de la Cámara Baja solicitó una investigación y entrevistas con los más altos representantes de las Fuerzas Armadas, éstos aluden que en las filas de los uniformados no existe la discriminación, ¡¡que mentira más grande!! la institución armada posee una cultura de estereotipos de genero en donde el hombre debe ser bien “macho” y cualquier desviación se torna intolerable para la institución, o eres hombre o mujer, blanco o negro, bueno o malo, lógica binaria se le llama a esto y es sabido que bajo esta premisa se funda la discriminación, la misoginia, el racismo y la agresión al otro, es mejor pensar en un sistema múltiple donde existe diversidad y multiplicidad de géneros, ojalá que estos muchachos sean reintegrados para que se instaure un precedente valedero en las FF.AA de Chile.

Ahora bien la Iglesia Católica está atrasada y no acepta aun el concepto científico de la homosexualidad, la Iglesia dejó de llamarlos pecadores a los gays, pero sigue considerándolos enfermos a los que habría que tratar con amor y respeto, también reconoce y acepta que hay curas gays e incluso con desviaciones sexuales como los pedofilos estos son inmediatamente marginados y entregados a la justicia penal yo le doy vueltas a mi cabecita loca y digo un sacerdote no puede ser gay, que sienta atracción por un hombre y que se pueda enamorar, porque se supone está enamorado de Dios, es una idea fundamentalista u objetiva lo sé, que hayan maniáticos sexuales y pedofilos es porque están equivocados de lugar, en el sacerdocio se debe cumplir la doctrina, castidad, respeto y fidelidad a Dios, y no degenerados que atentan contra pequeños, mi humilde opinión.

Ojalá que en mi país no existan más estos casos, que nos abramos a la diversidad, aceptación, comprensión y respeto a gays, lesbianas, heterosexuales, enanos, gordos, flacos, peruanos bolivianos, pobres, lindos, feos, cuerdos y locas como yo!!!!
A mi amigo fotógrafo que se fue a Colombia a la siga de su amado, que lo extraño mas que no se que, al famoso de las letras que hace rato no me convida un café, a mi proveedor de espinacas y lechugas hidropónicas que ojalá no me cobre tan caro este sábado en la feria, a mi conserje que me regala una sonrisa todas las mañanas al dejarme el periódico en mi puerta, a la que me vende los panes mas gordos que existen en la panadería, a ellos y muchos mas, un recordatorio: son parte importante de mi vida y ya les tengo su obsequio de navidad!!!!

10 comentarios:

josef dijo...

Casos como el que nos cuentas, por desgracia, ocurren en este lado del Atlántico, en el Pacífico y en el Índico. Lo bueno... que el mundo empieza a reaccionar; lo malo, que sigue habiendo incomprensión y demasiada gente reaccionaria, que considera a gays y lesbianas enfermos, al igual que hace la iglesia equivocadamente a mi parecer.
Entre mis mejores amigos y los de mis padres ha habido siempre gays y lesbianas. No, no tengo el menor reparo al decirlo; porque excepto la pedofilia, que sí me parece una enfermedad de cuidado, tanto el lesbianismo como los gays son cuestión de hormonas y algo más; no nos olvidemos de los heterosexuales, aquellos a quienes les agradan ambos sexos y quienes desde siempre han existido, ya en épocas de griegos y romanos y anteriores es de suponer. En fin, supongo que pese a lo que piense, y puesto que este es un tema muy polémico, los machistas y feministas radicales continuarán existiendo. La pregunta consiste en determinar: ¿Son ellos los verdaderos enfermos? Porque a la vista de cómo desairan contra los demás bien cabría suponer que se trata de locos exaltados. ¿O no? Qué les parece. Buen tema para tu siguiente post mi querida Vivianne: "Los radicalismos." Un abrazo!

Andrea dijo...

La aceptación y la igualdad es un derecho básico, eso lo sabe todo el mundo, ahora que se hagan los gueones es otra cosa, como también se sabe que existe en abundancia la homosexualidad en las internas de la iglesia y pienso para que siguen con la cuestion de que los curas no deben ser casados o que las mujeres no pueden ser sacerdotes de esta forma se evitaría que muchos de los que ingresan al sacerdocio encuentren la panacea o que se produzcan desviaciones maniaticas y enfermizas como la pedofilia, la iglesia es sexista y machista y quien puede asegurar si jesus fue gay, que yo sepa son solo rumores que tuvo mujer e hijo...
Buena tu nota aunque le faltó mucho para provocar controversia, mejor dicho no te mojaste el potito!!!
Te esperamos...

Visnja Roje dijo...

VIVI:MIRA A MI ME PARECE QUE LA OREINTACIÓN SEXUAL QUE UNO TENGA, NO DEBE COMPETERLE A NADIE MAS QUE A LA PERSONA INVOLUCRADA, NO SE PORQUE,QUE LAS INSTITUCIONES EN ESTE CASO CARABINEROS , SE METAN EN LA VIDA PRIVADA DE SUS FUNCIONARIOS, NO CREO QUE EN NINGUNA PARTE DEL CONTRATO QUE FIRMAN SALGA LA ORIENTACIÓN SEXUAL, LO MISMO EN MARINOS , MILICOS,ETC,Y (NO ES UNA RENUNCIA VOLUNTARIA, ES INDUCIDA), CUANDO UNO ENTRA A UNA PEGA ,EN NINGUNA TAMPOCO SALE LA ORIENTACIÓN SEXUAL QUE TU DEBES TENER, EN LOS COLEGIOS ENCUENTRO UNA ABERRACIÓN, QUE A ESTAS ALTURAS DEL SIGLO DESPIDAN A UNA PROFESORA POR ESA CAUSA,ES UNA BURRADA PERO DISTINTO ES ES PARA MI CRITERIO, A UN SACERDOTE, O A UNA MONJA, ELLOS PARA SER SACERDOTES Y MONJAS SE PREPRARAN DURANTE AÑOS , RENUNCIANDO, A CUALQUIER POSTURA SEXUAL, YA SEA HETEROSEXUAL U HOMOSEXUAL, ELLOS NO PUEDEN TENER, NO DEBEN TENER POSTURA SEXUAL, Y SI POR ALGUNA RAZON MANIFIESTAN A LO LARGO DE SU VIDA ALGUNA PREFERENCIA ESO ES ABERRANTE, PERO, ESA PERSONA ,PUEDE RECULAR, ME EQUIVOQUÉ DE VOCACIÓN,COMO CUALQUIER PERSONA NORMAL,( ESTOY ESTUDIANDO INGENIERIA Y NO ES ESO LO QUE YO QUERIA, ME GUSTAN LAS LEYES POR EJ) ME ENAMORÉ, Y LO HACE SABER A LOS CUATRO VIENTOS, INCLUSO AL VATICANO, Y PUEDE ENMENDAR SU VIDA DÁNDOLE OTRO GIRO A SU VIDA.PERO SI ESTO ES PROMISCUO , CLARAMENTE PARA MI ES UNA PERVERSIÓN SEXUAL, LLAMENSE PEDÓFILOS U OTROS .

UN BESO Y BUEN FIN DE SEMANA

VISNJA

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Querida Vivianne, debo confesar que en mi adolescencia fui un homofóbico absoluto; ésto debido a una muy desagradable experiencia que me tocó vivir en un cine de Santiago cuando apenas tenía 13 años.

Un hombre de unos 90 kilos se sentó sobre mi, presionando su espalda contra mi pecho, metió la mano entre sus piernas y por debajo de ellas, intentó romperme el cierre del pantalón y tocar mis genitales. La presión que ejercía contra mi pecho era tal, que yo apenas podía respirar y menos gritar. Este acto habrá durado unos 20 segundos que para mi fue una eternidad. No sé de donde saqué fuerzas y lo impulsé hacia adelante, quedando el hombre casi montado en el respaldo del asiento de adelante.

Salí escapando del cine y debo haber corrido unas 20 cuadras o más.

Desde ese día y por los siguientes 25 años, el sentimiento que experimenté hacia a los homosexuales fue de asco y odio.

Hoy ya maduro, tengo otra visión de ellos. Los acepto y los respeto aunque no puedo negar que aún me cuesta entenderlos.

En mi extensa vida laboral conocí a varios y se ganaron mi respeto y aprecio siendo sobrios dentro de su condición.

Mi raciocinio mas elemental me dice que no puede ni debe existir ningún tipo de discriminación, pero respetando firmemente la condición sexual del otro, es decir "cada oveja con su pareja".

Un abrazo y que Dios te bendiga,

Alejandro

el nombre... dijo...

Tal como yo lo entiendo TODOS los seres humanos somos sexuados, de la manera que fuere: algunos hetero, homosexuales, algunos pueden ejercerla dentro de los parámetros socialmente aceptados, otros se atreven a defender sus derechos, y todo esto es respetable 100%100.
Obviamente que también hay personas que tienen problemas más serios con su sexualidad (hablo de los pedófilos, los abusadores, por ejemplo, que los hay homo y hetero)

La "variedad" es mucha!!!!

Y el nivel de tolerancia es 0% para la homosexualidad declarada. yo creo que cualquiera sea la condición sexual de alguien, si se hace cargo de su accionar, como en todos los aspectos de su vida, es menester aceptarla y no discriminar a nadie.

Creo que hay mucha valentía en quienes asumen su condición sexual, distinta de lo convencional, y éso, en sí mismo, es muy valorable.

El día que los humanos podamos dar ese paso, sería un gran día, en el que la segregación sería si una mala palabra.


mil besos

Anónimo dijo...

Es tremendamente difícil aceptar la sexualidad, mas cuando hay que seguir los estandares impuestos por la sociedad, se nace o se hace, la verdad que no importa cada cual tiene el derecho de de llevarla a cabo como mejor le paresca, sin transgredir el del otro, gays y lesbianas han existido siempre, sólo que ahora se atrevena salir del closet, sin ir más lejos recién ahora en estos tiempos se descubre que Mistral era gay, no por eso dejará de ser la poetiza universal, muy buena nota Vivi, un besito..
GABRIEL

Kety dijo...

Interesantes tus palabras. Creo que hay asuntos más preocupantes-hambre, guerras, violencia de género...-, que atender. la tendencia sexual de una persona no daña a nadie, ni a nadie tiene porqué dar explicaciones, siempre que se comporte como un ciudadano más.
Saludos
Kety

Mos dijo...

Muy interesante blog Vivianne. He entrado a él por recomendaciones de moderato josef. Hay ciertos temas que es bueno debatirlos y razonarlos. Y el de la homosexualidad es uno de ellos. Claro que hay cosas más importantes en el mundo, pero de todas se puede hablar y opinar a su debido tiempo.
Bueno, yo creo que la homosexualidad hoy día es una cuestión de tolerancia. Tolerancia y respeto al diferente; al igual que la xenofobia o el racismo.
Ya no vale eso de que son enfermos, que tienen problemas psíquicos, o que es una aberración sexual. Los homosexuales están ahí, existen, son diferentes pero nada más. Son personas humanas encantadoras o no, como los demás. Os invito a que visitéis ESFERAdeLETRAS.blogspot.com y leais el relato que hice, basado en una historia real, de unos pingüinos gays. A veces, deberíamos aprender del mundo animal.
Un saludo de Mos. Hasta pronto Vivianne.

Anónimo dijo...

Tema que ya dejó de serlo para mi y bien lo sabes, claro que más de una vez me dan ganas de golpear a más que uno por los atropellos cometidos, cada cual cuida y hace con su sexualidad lo que se le dé la gana, si esta perjudica o daña a alguien hay que denunciarlo y ya!!!La iglesia siempre ha sido el refugio para mas de algun bandido, además ha sido en ella en las que se han producido las cosas más aberrantes de la historia, muchos abrazos amigui!!!
TITO

Mariana dijo...

Yo escribi un comment ASI de largo... no esta?
Justo hoy sale esto en el diario:http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-95930-2007-12-09.html

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin