domingo, diciembre 09, 2007

EL PRIMER CONGELADOR DE VEGETALES DEL MUNDO

Esta noticia me ha llamado poderosamente la atención, será porque mi dieta se abastece de vegetales hidropónicos o simplemente espero idílicamente que no ocurra ninguna catástrofe en nuestro planeta, aunque temo que ya estamos en la cuerda floja…

El asunto es que en la Isla de Svalbard, Noruega se disponen los últimos detalles de la llamada Bóveda del Fin del Mundo, será el refugio de los vegetales del planeta, 1.500 millones de semillas de cultivos alimenticios, con el fin de preservar especies fundamentales para dar de comer a la humanidad, no es un banco de genes es un banco de duplicados de semillas de todo el mundo, de esta forma si ocurriera un cataclismo planetario los supervivientes tratarían de recuperar el modo de vida perdido y las semillas que pueden alcanzar hasta 10.000 años serían nuestra fuerza alimenticia.
Chile cuanta hace ya quince años con un banco base que se preocupa de la conservación y colección de semillas patrimoniales y silvestres, ubicado en la cuarta región, en pleno Valle Elqui, pues tenemos especies amenazadas de extinción papas chilotas y frutillas blancas (mi madre las cultivaba en su jardín) o las que ya no se cultivan como la quinoa, arracacha, capullo y el poroto pallar, también semillas base, maíz, trigo, porotos, cebada y todo tipo de leguminosas.

La bóveda de Vicuña está construida por una construcción de hormigón armado y antisísmico, se pueden guardar cincuenta mil muestras, actualmente se ocupa el 10% de su capacidad, el único posible conflicto para el centro hoy es la poca autonomía energética, pues este centro a diferencia del de Svalbard depende de la electricidad o algún combustible alternativo adicional para mantener el frío, de igual forma se estudia la posibilidad de instalar un sistema eléctrico con paneles solares que le darán mayor independencia energética.

Nuestro dejado de lado hoy en día “poroto pallar” está entre las semillas que están poblando lo que llaman “El arca de Noé” en Noruega, también se planea enviar papas chilotas y maíces andinos, este será nuestro aporte, porque igual no es llegar y pedir a un país que te pase unas semillitas, porque hay un tema comercial, económico y patrimonial de por medio, además primero está en ayudar y apoyar los esfuerzos locales o nacionales.

Existen actualmente cien países que han impulsado sus propias iniciativas China, Rusia, Japón, India, Corea del Sur, Alemania, Canadá y Gran Bretaña, Argentina, Perú, etc.

Ojalá que esta iniciativa que data del año 1983 inicie ya sus actividades en marzo del 2008 convirtiéndose en el primer depósito planetario de genes alimentarios, me pregunto y si esto se hiciera con los animales?

5 comentarios:

Marian dijo...

Que son los vegetales hidroponicos? Si, ya se... lo podria buscar en internet. Pero me parece que me gustaria escuchar de alguien que los consume y por ende, supongo, forman parte de una eleccion especifica.

moderato_josef dijo...

Me parece un buena iniciativa para cuando el mundo se destruya jejeje. No es por nada pero es que al paso que vamos... Bueno seré sincero y diré que enrealidad prefiero que nunca se tenga que echar mano de esas semillitas. Excelente post! Un beso.

karina dijo...

Uyyyyyyy esas frutillas blancas son las verdaderas, te acuerdas Vivi que las comíamos verdes y tu madre nos salía persiguiendo con un palo, eramos más rápidas!!! deberían llevar semillas de éstas al bunker, seguro que hecen la américa!!!!
Buena nota pinina!!!

Vivianne dijo...

Marian, los vegetales hidropónicos son excelentes, de buen sabor y conservan sus vitaminas totalmente, la diferencia es que están en agua sin suelo, no tiene contacto con la tierra, yo los consumo porque están libres de bichos o alguna infección, o tratamientos de fertilizantes, la verdad que por mi salud mi dieta alimenticia debe abastecerse de estos productos, son un poco mas caros pero uno misma los puede cultivar en su hogar.

Nostalgia dijo...

tremenda iniciativa.
la verdad, sería super que lo hicieran también con animales...
feliz navidad , bonita....ahí nos vemos luego del 25 ♥

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin