viernes, enero 14, 2011

Talcamavida

Me arranqué al sur por miedo a los fuertes sismos que estaban ocurriendo en la octava región, allí estaban pasando las vacaciones Catalina y Lukas y preferí estar cerca de ellos por cualquier cosa grave que pudiera suceder, en una de nuestras salidas fuímos por el día a Talcamavida, octava región, pertenece a la comuna rural de Hualqui, bordeando el rio Bio-Bío y la Cordillera de la Costa, de mas menos 1.032 habitantes, su actividad principal es la forestal-agrícola, su único medio de transporte público es el tren y por ese medio llegamos con los niños a chapotear en la laguna emplazada en el centro del pueblo, nos demoramos cerca de una hora quince en llegar al pueblo.
En tiempos de dictadura los ferrocarriles murieron, se afianzó de manera descarnada el transporte público terrestre, cientos de buses por las carreteras asfaltadas dejando morir lo maravilloso que eran los viajes en tren que por lo demás son lejos los mas seguros, casi libre de accidentes, no como en los buses que cada año lamentamos tragedias tanto para el norte como sur de nuestro país.
Estos pocos ramales que quedan en precarias condiciones es lo que se les ofrece a comunas rurales pues sus caminos aun no son asfaltados, pues el empresariado no quiere invertir en comunas rurales pequeñas en las que sus actividades agrícolas son sólo de subsistencia.


Estas fotos son el trayecto hacía Talcamavida el rio Bio-Bío, es el segundo río mas importante de nuestro país, con una longuitud de 380 Kms., es el más ancho del país con 2 Km en promedio y desemboca en el Océano Pacifico a la altura de San Pedro de la Paz, octava región. Debo mencionar que a lo largo de río se han instalado dos centrales hidroélectricas que aprovechan la corriente fluvial para la generación de la electricidad Ralco y Pangue, las construcciones de ella ha generado un gran rechazo de las comunidades pehuenches y de grupos ambientalistas por la destrucción del ecosistema de la zona.


Esta es la laguna de Talcamavida y la montaña del trueno, la leyenda dice que vivían mucho antes de la llegada de los españoles, la tribu de los Antileos y al otro lado del río Bio-Bío los Paillaleos, tribus enemigas entre si. La hija menor de los Antileos era pretendida por el hijo mayor de los Paillaleos, las familias se reunieron para comprar los regalos y a la joven hija del gran cacique, el ofrecimiento fue rechazado por el padre de la novia pues encontró que era poco, volviendo a la enemistad anterior, mientras tanto el hijo del cacique Huilquilemu de Rere se presentó ofreciendo una gran cantidad de regalos por la hermosa joven siendo aceptado por el padre de la novia. La fiesta que se realizó fue fastuosa, al acercarse la medianoche y sin que nadie lo esperara, se presentaron los Paillaleos resueltos a tomar venganza por el desaire cometido, lograron raptar a la princesa araucana desatándose una feroz trágica batalla, en esos momentos se desencadenó una tempestad nunca vista de truenos, relámpagos y vientos huracanados, a orillas del río se desató la batalla, muriendo casi todos los miembros de la tribu, se transmitió de generación en generación lo acontecido y el cerro recibió el nombre de Tralcamahuida, montaña del trueno, denominación que se conserva hasta el día de hoy, al día siguiente de la tragedia se dice que apareció una pequeña y profunda laguna que se formó con el llanto de las almas que perecieron esa noche fatal y por el estremecimiento que sufrió la tierra. 

 Estación Talcamavida y su hermosa campana.

6 comentarios:

Rodrigo dijo...

Talcamavida, Quilacoya, Hualqui y llegando a San Rosendo puro campo!!!
Bonito paseo!!
FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDA AMIGA TE QUIERO MUCHO!!!

Anónimo dijo...

Lindo lugar y maravillosa leyenda, la gente de tu país es afortunada por tener maravillas de la naturaleza, algún día visitaré esos hermosos parajes, suerte...
Vincent

Alejandro dijo...

Muy buen post pero mejor es la celebracion de tu.... cumpleaños, felicidades carita da luna, que bueno se siente ser parte de tu vida, eres maravillosa te quiero mucho muchooooooooooooooooo

moderato_Dos_josef dijo...

qué lugar es ese tan extraño? jamás había oído hablar de él.
besos y abrazos a mi sureña favorita.

adrian adulto mayor dijo...

tenia un amigo de infancia en Talcamavida, hace como 20 años que no lo veo se llama Ruben Fernandez, si alguien sabe de el digale que se comunique con adrianretamal@gmail.com
Talcamavida lindo lugar de la 8va. region.
chao y que todos esten bien

Anónimo dijo...

Este es el lugar en donde disfruté las vacaciones de mi infancia y que hasta el día de hoy recordamos en Familia. "Familia del Valle"

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin