sábado, marzo 06, 2010

TERREMOTO EN PENCO

Me es muy difícil actualizar este blog, escribir de lo sucedido, esto ha sido una tragedia horrorosa, las regiones afectadas, sus comunas, localidades de las cuales la mayoría están asentadas en la costa, otras que dependen de la agricultura, mi región mi pueblo, que de un terremoto y tsunami, pasó después al saqueo, al aislamiento, al olvido, ya antes nos decían que eramos un pueblo fantasma que sólo se salvaba en el verano por los turistas, ahora somos un pueblo de mierda, hasta la autoridad máxima el Alcalde Guillermo Caceres arrancó, no a pedir ayuda a Concepción sino, que ha salvar su pellejo, pues su edificio está a metros del mar.
Los pueblos que fueron afectados son pobres, la mayoría son caletas pesqueras o comunas rurales que se dedican a la agricultura, viven de lo que sacan del mar, peros sus casas se las llevó el océano, viven de la tierra pero esta se agrietó y terminó sus plantaciones.
Me siento miserable, egoísta por estar gozando de comodidades en este momento, pues mi edificio de veinte pisos no sufrió ningún daño, tenemos todos los suministros básicos, supermercados en donde comprar, locomoción, centros de salud, en cambió en mi pueblo no tiene nada, los supermercados fueron saqueados, el pillaje y la violencia arremete por las calles, el gobierno no dió la orden a las fuerzas armadas para salir a las calles por política era como recordar hace veinte años que los militares tenían el control del país y nuestras vidas, por lo tanto la democracia lograda en este tiempo se vería trastocada y violada, fue sólo un asunto de poder.
Mi pueblo tiene riesgo sanitario, están sin agua y sin alimentos pues la ayuda aun no llega, los militares están en las calles con un toque de queda de seis de la tarde hasta el mediodía.
Ya no queda belleza en mi pueblo ni en los rostros de las personas, sólo queda esa fuerza interior, de seguir luchando, de seguir en pie, de doblar la mano, de seguir unidos, y darle vida nuevamente a PENCO.



7 comentarios:

M dijo...

Vivianne... es tan terrible... deseo que tu pueblo y todos nuestros pequeños pueblos en Chile se levanten. Te deseo mucha fuerza a ti y a tu gente.

Anónimo dijo...

Siento tanto dolor e impotencia con lo sucedido en tu país que sólo me resta enviarte mucha fuerza, aliento saldrán adelante como solo ustedes saben hacerlo, mucho amor y abrazos para ustedes hermanos chilenos.
Andy

Anónimo dijo...

Fe y esperanza, como el ave Fenix renacerán de las cenizas, son un pueblo de lucha y empuje, esto es sólo una prueba,ustedes tiran para arriba, fuerza Chile.

mario cabrera baez dijo...

Hola Vivianne, te saludo con afecto y mucho cariño, buscando informaciones de mi querido Penco llegué a tu blog y me dejó gratamente asombrado por el amor que dejas en tu trabajo, yo tengo familiares en la calle cockrane y hasta el día de hoy no he podido comunicarme con nadie , así que todo lo veo por tv. y por internet, como por tu atinado blog. Un fuerte abrazo y saludos a todos en Penco, si alguien quiere contactarme feliz.

Vivianne dijo...

MARIO CABRERA BAEZ, no me dejas un mail para contactarte, pero debo decirte que en Penco no hay muertos, tengo entendido que en Cerro Verde hay tres muertos, la calle cochrane fue afectada por el tsunami tu sabes que es paralela a la costa y está sólo a metros del mar,la salida de mar corrió por las calles robles y maipú llegando hasta la plaza, ya se reestableció la luz, agua, telefono e internet, deberías tratar de comunicarte o bien si quieres me das un numero de telefono y trato de comunicarme con algunos amigos para que visiten a tu familia, mi correo electrónico es viviannesufan@gmail.com enviame un correo con nombres direccion y telefonos de tu familia, un abrazo bien fuerte.

Anónimo dijo...

Me emocione al leer estas lineas, rememoré todo lo que hemos vivido en las últimas semanas,todo ha sido horrible, el azote de la naturaleza, pero por sobre todo, el terremoto social que se ha provocado. Estamos heridos, nos sentimos cansados pero queremos volver a sonreir, por nuestros hijos, por nuestra tierra, por todas esas personas que se olvidaron del individualismo y fueron capaces de tenderle la mano al vecino. Aun se me aprieta el corazón al recordad, pero prefiero concentrarme en lo q se debe hacer hacia adelante, teniendo en cuenta q jamas hay que dejarse abatir


Cariños.


Cristina Venegas

ana maria parente dijo...

Quien dice que no queda nada ,quedan chilenos de fe y coraje SUPÈRFUERTES.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin