sábado, agosto 09, 2008

PUTAS ASESINAS DE ROBERTO BOLAÑO


El Teatro la Furia ha estrenado un montaje desde la autonomía más plena, ni un peso del Fondart ni apoyo económico de privados, con gran esfuerzo y profesionalismo la han llevado al Centro Cultural Matucana 100, tuve el privilegio de asistir un día después del estreno de la obra en donde la puesta en escena fue narrar tres cuentos del volumen “Putas asesinas”como un solo espectáculo integrador de tres cuadros: “Carnet de Baile”, “Putas asesinas” y “El retorno”. Sin duda interactúan, la narrativa y lo visual, con una voz en off que es el narrador omnipresente, acompañado de la música de Sigur Ros dando como resultado una novedosa y desafiante estructura narrativa.

Si bien es cierto el comienzo fue lento, fue tomando fuerza en los siguientes cuadros pero sin causar una catarsis individual, adentrándose en lo profundo de quien pudiera ser Bolaño, Lihn, Cecil Lamballe, demostrando el personaje principal los sesenta y nueve argumentos para dejar de comulgar con Neruda, una cita que termina en un crimen y la vida de un necrófilo, todo esto ocurre en una pequeña habitación que va batiendo sus paredes a medida que suceden los episodios.

Como simple espectadora y un tanto conocedora de estos cuentos debo advertir que la voz en off, utilizada en todo el montaje, resultó ser plana y artificiosa acompañada de la mímica de los actores, ésta entorpece y satura las posibilidades de expresión, resumiendo diría que no basta con tener un potente material para reinterpretarlo en el escenario, también hay que saber que hacer con ello.

Sin duda el corolario de esta noche fue quien me acompañó a pesar de estar un tanto enfermo, se hizo el ánimo y estuvo conmigo disfrutando de una noche de teatro, un bar y música de los Beatles.

7 comentarios:

karina dijo...

Buen panorama para fin de semana, teatro, bar, música y que mejor una buena compañía... pillina te las traes!!!
Me alegra q tu blog esté de nuevo, sinceramente lo extrañé, abrazos amiga!!!

moderato_josef dijo...

Hola mi bella, veo que el teatro estuvo "casi" bien, pues como suele pasar en el montaje de las obras, excepto en las genialidades, suele haber fallas. Pero veo que en general lo pasaste divino, lo cual me alegra mucho y más todavía ver que has recuperado tu blog, que algún desalmado te envió al carajo. Como lo encuentre le diré esta palabra: ¡Desgraciado! Hay que ver, mira que fue malo el tipo. ¿Sucedió así en realidad? Luego me lo cuentas. Un beso de respeto amistad y mucho cariño!

Pabloncho Hario dijo...

Gracias por pasar por mi blog, espero que ye haya parecido grato el espacio. Estos espacios son verdaderos baúles de tesoros que nos permiten guardan el pasado por más tiempo. Una manera de perdernos menos.

Saludos desde Conce!

Ma. Antonieta dijo...

Qué buen panorama, en buena compañía,
Saludos

loca_depatio dijo...

oh increible como sin querer uno encuentra personajes atractivos de leer...
un gusto mujer...
espero tener el agrado de leerte mas seguido y sigue disfrutando del arte...

saludos desquiciados para ti :)

Nostalgia dijo...

Vivi!!!!
aparecí!!!
me alegra leerte tan contenta, tan animada con el teatro y los Beatles que ME encantan!!
yo también te extrañé, me encantaría poder pasar más seguido....snif :(
un beso reina, se te quiere un montón!!

Anónimo dijo...

Opa, otro invento de Vivianne!! Que creativa resultaste! A cada quien le vas con tus mentiritas. Pobre de ti...

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin