jueves, abril 24, 2008

GRAFITTIS


Un recorrido por Santiago, ciudad en la que vivo y también por mi querido Penco, me he encontrado con grafittis que me han llamado la atención por su colorido, por lo que quieren transmitir y también porque uno de ellos me trae recuerdos inolvidables. (el primero expuesto).

Si bien es cierto las formas o pinturas las hacen sobre propiedades privadas, paredes, puertas, vehículos o mobiliario urbano, no contando con la autorización de los dueños, frecuentemente tienen un alto contenido social, cultural o político, no debemos asustarnos de este cometido pues viene desde tiempos del Imperio Romano, claro que existen muchos rayados que son consignas poco decorosas y que de arte no tiene nada.

Muchas de ellas tienen un encanto especial, una fuerza, un significado y una técnica casi espontánea porque son realizadas con rapidez en la clandestinidad, en el sigilo de la noche y verdaderamente está extendido por todos lados, es mundial.












Creo que esta natural creatividad juvenil deberían dar un paso definitivo hacía el arte oficial e integrarse a los circuitos de galerías y museos, dejar el pasado callejero, pero quizá la base de este movimiento es seguir así, y dejar al común de la gente descubrir estas obras artísticas bajo el silencio de sus creadores.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta el primero, en dónde está en Stgo?, el último es poderoso y chistoso a la vez.
IAN

Andrea dijo...

Están bien amiga, me parece que hay algunos en refineria, pero no grabaste unos que hay en la poblacion baquedano, para la próxima podría ser?
El primero es muy lindo y lo he visto en Stgo y en otras fotos que tu tienes en particular, es impresionante como aun se mantiene expuesto en la calle casi inalterable ya han pasado muchos años, fue en el 2003?
Abrazos amiga

Hector dijo...

Waaaaaaaaaaaaaaaaa los grafitis la llevan, igual me gusta el último es una obra artística, uyyyy tal cual es el Bush!!!
Siempre traes cosas novedosas, pero quiero ver fotos de la flamante madrina y su ahijada!!!o tendré que secuestrarte bribona...
Besos

josef dijo...

Preciosos grafittis unos, practicos otros y horrorosos algunos... En la calle hay siempre de todo para comerciar... Besos!

Carlos dijo...

...el primero es realmente una obra de arte...

Saludos Vivianne...

RIPNE dijo...

En Stgo hay más diversidad y encuentras desde basura hasta verdaderos artistas.
En Penco, como en Thno y Conce, hay grupos que se están preocupando de "culturizar" a la gente con que esto es un super oficio de creatividad más que tiempo perdido. Colorea las calles, alegra la mirada pasajera.
Saludos.

Rodrigo dijo...

Me gustan mucho los grafitis, sin duda es una expresión callejera, tienes un buen ojo vivi siempre nos muestras lo cotidiano, en Penco hay hartos seguro no tuviste el tiempo necesario para encontrarlos, te dejo un beso enorme.

Enrique dijo...

la creatividad es uno de los seres sagrados que vive dentro de nosotros, y buscará salir de una u otra forma, ya sea creando o destruyendo, pero es inevitable su presencia. el grafitti está en esa delgada línea, pero el fondo del mismo es la increíble creatividad. por acá en méxico hay colonias completas llenas de esos mensajes, 20 millones de personas en una ciudad deben de buscar una u otra forma para expresarse.

saludos, gracias por tus imágenes, por tus visitas y palabras

Anónimo dijo...

Porquè te trae recuerdos el primer grafitis?

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin