viernes, octubre 12, 2007

El día de la reflexión cultural


Me Enseñaron en la escuela que el 12 de octubre era el día de los americanos y que Cristóbal Colón, era una especie de Indiana Jones, la profesora nos explicó que Colón representaba el hombre civilizado, cuya destreza física lo llevó a descubrir los misterios del océano y a descubrir pueblos que vivían en el atraso y la ignorancia, la conquista fue un hecho inevitable pues implicó la victoria de la civilización sobre la barbarie, ellos traían el adelanto: la biblia, la pólvora, las armas de fuego, los instrumentos de navegación, el hierro, la rueda, mientras los indígenas lucían plumas en sus cabezas y profesaban religiones bárbaras.

Ningún profesor dijo una palabra sobre las depredaciones y el arrasador genocidio cometido contra los indígenas, sobre las costumbres y nuevas creencias impuestas a sangre y fuego.

Comencé la secundaria y comprendí, me di cuenta que el arribo de los europeos a tierras americanas fue una gesta sangrienta que el descubrimiento de Colón implicó el exterminio de vastas civilizaciones y que el 12 de octubre no era un día para celebrar sino para reflexionar.

Soy sureña y conozco de memoria el sur de Chile, en las cumbres cordilleranas del Valle de Quinquén, en el bajo se encuentra la laguna Galletue verde y majestuosa acariciando con sus aguas el pueblo pehuenche, allí nace el colosal Bío-Bìo, el mismo que se paseo sin máculas por cerros y quebradas hasta el día que un grupo de extraños hombres a lomo de caballo arrasaron con fuego la historia, sembraron la violencia, torturas y muerte, pero el pueblo mapuche defendió su frontera natural y combatió con furia hasta que el transgresor hubo de respetar a aquel pueblo que deseaba vivir en paz.

Aquel día de violencia maldita de traición y codicia ilimitada le llamaron día de la Raza transformándolo en un día de fiestas y cantos, no valían los millares de huérfanos abandonados, las familias desintegradas, lo importante es que los ricos de ayer y los ricos de hoy celebran el día, en el nombre del padre, del oro y del espíritu santo.

Con impotencia grito que la laguna Galletue está triste al saber que su hijo pródigo, el poderoso Bío-Bío ha sido mutilado por un conquistador de distinto signo pero de igual nacionalidad, la española Endesa avalado por el gobierno chileno y los ricos del país, deben saber amigos blogueros que las cien familias de pehuenches de las comunidades de Ralko- Lepoy y Quepuka Ralko han sido afectadas por la represa Ralko, Pangue y las cuatro nuevas hidroeléctricas que construirán, fueron engañadas, presionadas, agredidas y expulsadas, no sólo habrá inundación de tierras, sino que la destrucción de la cultura, en el nombre de un reñido concepto de progreso que sólo beneficia a los ricos de Chile y extranjeros, y cuando brinden con sus copas en alto no lo harán en nombre de los Huentenao, Quintremán, Marihuan…

514 años han pasado y todavía no hay respeto a nuestros pueblos originarios, todavía no tenemos un estado multi-nacional, los gobiernos fácticos, los pseudo-democráticos y los empresarios modernos les roban las tierras a los mapuche, pero que va, llenan el país con monumentos, nombres de calles y avenidas recordando a los conquistadores en desmedro de los héroes indígenas, el gobierno nos da pan, circo y feriados para que seamos felices y no opiniones para que reflexionemos, este día debe ser un día de reflexión histórica y de dialogo intercultural.

Michelle Bachelet al ser elegida presidenta de Chile señala en su discurso que “esta victoria abriría nuevas y grandes oportunidades para Chile, así como cambios culturales profundos a un país tradicionalmente conservador” eternas promesas, es el cuarto gobierno y tenemos a hermanos mapuche encarcelados sometidos a la ley antiterrorista por querer recuperar sus tierras, me desencanta todo esto, me molesta que la identidad chilena sea artificial y antojadiza que denoste la raza indígena y ponga por los cielos a los europeos, debemos recuperar la memoria extraviada en el viento, no debemos seguir respaldando al nuevo enemigo, al nuevo conquistador, pues los indígenas son lisa y llanamente un obstáculo en el camino hacia el lucro, por lo tanto deben ser exterminados, ¿acaso no somos un pueblo “solidario?”. Reflexionemos y apoyemos para que se lleve a cabo la concesión del Parlamento para que los mapuche se conviertan en un pueblo o una nación, es justo no?

Nadie es dueño de la tierra, la recibe en préstamo cuando nace y la debe devolver a la naturaleza más próspera y fértil cuando se va”. (dicho mapuche).

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy el primero en dejar un comentario, has escrito una reflexiòn basada en hechos reales, te has informado y has palpado de cerca la situaciòn de la poblaciòn indìgena,no sòlo en tu paìs son ignorados, basta leer la prensa y encontrarnos con las despreciables noticias de racismo, en todo el mundo, muy bien Vivianne no callas, dices todo por su nombre, eres una mujer valerosa y comprometida, por eso te adimiro y sigo...
VICENTE

Mehreen dijo...

Soy española.. y en un día como hoy quiero darte todo mi apoyo y decirte que comparto tus sentimientos. No entiendo bien qué celebramos exactamente en este día de la "Hispanidad".. ¿descubrimiento o invasión?. Hay tantas formas de disfrazar las cosas.. Tu post lo deja muy claro. De pequeña me contaron lo mismo que a tí, pero poco a poco voy comprendiendo que la Historia olvida a los que sufren, que la otra cara de la moneda no es tan bonita. Gracias por recordárnoslo.

Mientras te leía me estaba viniendo una canción a la cabeza, no sé si la conoces pero te invito a que la escuches. Creo que te va a gustar: "Nana para un niño indígena" de Ismael Serrano, (de su último disco "Sueños de un hombre despierto"). Ya me dirás.

Un abrazo amiga.

P.D: ¡Por fin he podido dejar un comentario! :) ya te conté.. no sé que pasa pero se me suele bloquear.

*//////* dijo...

Todos nuestros países .... Vivi, todos.
Tu post me recordó esa canción de León Gieco "cinco siglos igual"...

Me enseñaron lo mismo en la escuela... pero todos somos uno, no al racismo.

Te dejo un beso enorme !!!

josef dijo...

Pues como español debo decir que en primer lugar no me agrada nada eso de que se le llame día de la raza, puesto que no existe tal sino un hrmoso mestizaje de étnias; debo dcir que en efecto tienes razón, estamos en el siglo XXI y se siguen matando indígenas; que en efecto tienes razón, hay una iglesia que es un estado con el mayor tesoro del mundo, que proclama ayuda para los pobres mientras se arrima a los poderosos; y que e efecto, nunca lo creí d mi país que de nuevo se haya vuelto en depredador y saqueador de los pobres del mundo. ¿Qué se puede hacer contra todo esto? Reflexionar y no solo eso sin cambiar las bases que sustentan el capitalismo actual. Pero esto, lo vengo avisando desde hace tiempo, slo podrá llevarse a cabo desde una revolución seria y profunda!! GRacias Vivianne por estar en el lugar y el momento adecuado y hacernos ver tal como debeb de ser y no como quiern que creamos. Un beso!!

BACCD dijo...

Si nuestra cultura se basara en una observación tan lógica y natural como la que refleja el dicho mapuche, estaríamos mejor orientados como seres humanos y podríamos encontrar el sentido real de nuestra existencia.

Gracias por tu reflexión.

Rodrigo dijo...

Esa es mi Pinina!!!! consecuente con su pensar, con su querer, con todo, conoces del tema a fondo y aquí quizas no puedes profundizar, pero me consta que has palpado de cerca la realidad de la gente del pueblo, has tendido una mano miles de veces, has visto caer las desgracias en los que todo tenían y ya no poseen nada, un fuerte abrazo, te quiero mucho lindura!!!!

Anónimo dijo...

Mientras en España celebran sus conquistas y expansiones en el mundo sembrando la violencia, robando y timando a cuanto humilde posea tierras, muy buen texto, te seguiré leyendo
ANTONIO

Anónimo dijo...

Si tan solo nos dieramos una pausa y no pensaramos en cosas banales y artificiales, si tan solo voltearamos la vista y vieramos que mentes foraneas avaladas por nustro empresariado y gobierno chileno se están apoderando de lo que es nuestro de nuestros antepasados que fue la gente de la tierra, si nos detuvieramos a pensar por un segundo en ese tan maravilloso dicho que has publicado, no sólo Al GORE GANARÍA EL NOBEL DE LA PAZ, es una utopía encontar el equilibrio y la razón a los más humildes y nos dar el favor a los poderosos, seguiré leyendo, me caes bien...
Marita

Mariana dijo...

Vivi, por alguna razon me es dificilisimo leer tu blog. No por lo que decis, con lo que estoy totalmente de acuerdo, pero aparentemente tenes algo instalado vos para lo cual yo no tengo los "Plugg-ins" necesarios y entonces se me cierra la pagina. Veamos ahora.

Vos ya leiste mi post en mi blog, asi que ya sabes que pienso. No diferimos. Creo que la gran perdida que tuvo el americano con la llegada del conquistador, fue el arraso a su cultura...idioma, arte, formas de organizacion social, produccion cientifica, etc. Eso ha provocado creo yo una gran perdida: la identidad. Nadie sabe quienes somos. No somos europeos, no somos indigenas, no somos tercer mundo, pero tampoco primero... no somos occidente pero tampoco oriente. y en el medio, en el dia a dia, de a poco con el par de siglos de "historia" que se le atribuye a nuestros paises, nos han hecho creer que ser europeo o descendiente de europeo es realmente lo mejor que nos podria haber pasado... entonces la gente resalta su sangre italiana, espaÑola, alemana o lo que fuera... pero que ni se entere nadie que hay una gota americana! Y ese rechazo creo yo, tiene su fuente en la ignorancia. En preocuparse por boludeces en vez de mirar alredor y ver que pasa en nuestro "ecosistema".
Yo se que en mi pais de origen, ARG, mucha gente ignora cual es la situacion de los pueblos originarios. Hace poco salieron notas en los diarios de como la comunidad toba en el Chaco muere de hambre y todo el mundo se rasgo las vestiduras y apunto con su dedo al gobierno de turno... que naturalmente tendra sus culpas pero esto no es nuevo. El hambre, el engaño (los espejitos de colores!), desarraigo y negacion es un trabajo finito que se viene realizando desde hace siglos.
En la Patagonia Argentina, los mapuches viven en pelea con los Bennetton, si los tanos de la ropa; que han comprado por monedas vastos campos que en su momento habian sido expropiados por el gobierno...y los mapuches quieren su tierra. Es suya. Pero claro, la gran poblacion del pais no vive en la Patagonia y especialmente no vive pensando en las tierras aridas de vientos fuertes del sur. Se ignora. Y nunca cobra fuerza esa lucha.

Creo que la educacion, re educacion, es el camino a seguir. No quiero violencia, sino verdad y reivindicacion. Eso es lo que discutiamos en mi blog con una chica... yo no quiero mea culpas, ni que el Vaticano saque todo el oro Maya que tiene recubriendo sus paredes... quedenselo! Museo de los saqueos catolicos. Yo lo que quiero es que la historia se enseñe bien...eso es todo. Y con eso... todo cae por decantacion.

Hay un disco doble que se llama "Taki Ongoy" que es de un cantautor folklorico argentino, Victor HEredia, con participacion de escritores y musicos de latinoamerica. Cuenta con una fantastica poesia y musica,lo que era antes de 1492 y lo que fue despues. Hermoso trabajo (censurado por la dictadura lo que te da la pauta de lo bueno que era! jajaj)

Anónimo dijo...

Aplausos, tienes voz tienes garra, todo es verdad y seguimos escondiendo la cabeza y avergonzandonos de ser de piel morena, queremos ser rubias igual que las de europa, muy buen texto,abrazos...

Visnja Roje dijo...

vIVIENNE, DE ACUERDO COMPLETAMENTE CONTIGO, MAS ENCIMA AQUI,EN cHILE PARA BAJARLE EL PEFIL LE CAMBIAN LA FECHA AL DIA DE LA RAZA LA FECHA ORIGINAL CDE 12/10/2007 AHORA ES 15/10/2007.
pUCHAS NO TIENES OTRO CORREO QUE NO SEA EL DE VTR LA DIRECCIÓN ESTA CORRECTA LA DE MI VIDEO , INTENTE
ABRIRLO DESDE TU CORREO, PERO EFECTIVAMENTE NO PUDE, O DATE LA LATA DE COPIARLA , O MEJOR BUSCÁNDOLO POR NOMBRE Y ESTE SE LLAMA,"UN DIA POR VIÑA",ASI ES MEJOR,TE METES AL YOU TUBE Y BUSCAS POR EL NOMBRE, Y ME DEJAS UN COMENTARIO CHIQUITO EN EL VIDEO SE PUEDE HACER ABAJO, ESTOY RE CONTENTA, PORQUE YA LO HAN VISITADO, 100 PERSONAS, TODO UN EXITO PARA MI , YA QE NO TENIA IDEA QUE HABIA UN REGISTRO, Y NO TENGO TANTOS AMIGOS COMO PARA QUE
LO VISITEN
TE DEJO UN BESITO

vISNJA

Anónimo dijo...

Soy Mexicana, mestiza. Lluegué a este blog, navegando. Cuanto escribes puede ser aplicado a todo el continente. Desde Alaska hasta la Patagonia Chilena se han escuchado las historias de los abusos cometidos por los descubridores Europeos del continente Americano. Creo que todos los habitantes de este continente necesitamos solidarizarnos con la causa de los indígenas; ya basta de mirar con indiferencia sus sufrimientos y dolor. Del 11 al 14 de Octubre de este año(2007) se llevó a cabo un Encuentro de Pueblos Indígeneas en tierras de la nación Yaqui, en Vicam,Sonora, Mexico, con delegaciones de todo el continente; sólo un diario en todo el país, publicó algo de eso: La Jornada. Es como si no existieran, como si a nadie le importara lo que tienen que decir los indígenas de todo el Continente Americano. Qué triste. Seámos más solidarios con ellos. Saludos a todos,
Maria Ines

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Mi querida Vivianne, qué puedo agregar mas que rabia e importencia. Trato de imaginarme a esas tribus indígenas en paz y armonía con la naturaleza, honrando a su Pacha Mama y extrayendo de ella sólo lo necesario para vivir. Libre de enfermedades y ambiciones.

En fin, como dije al comienzo, al leerte, emerge rabia e impotencia.

Lo que voy a decirte no te lo creas (pero es verdad) ... Eres infinitamente especial.

Un fuerte abrazo amiga mía y que Dios te bendiga.

Alejandro
PD :Gracias por tu permanente apoyo y solidaridad. De verdad me hace muy bien para seguir luchando por la justicia.

Mar-mar dijo...

Este es un raciocinio que nos pertenece a todos los que llevamos sangre mestiza en nuestras venas---asi lo he entendido siempre--!!

El rio puede sonar de formas diferentes..no todos tenemos el mismo caudal..pero si el mismo sentimiento.!!

Mary..

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin