lunes, noviembre 29, 2010

MOTE CON HUESILLOS

Es la vedette del verano para los chilenos: el mote con huesillos es una de las bebidas que mas ingerimos durante la época estival, es refrescante, llenadora y sabrosa. Se sirve en vasos largos o cañas bien heladitos, es una de las grandes tradiciones que tenemos los chilenos.

Este sabroso néctar se compone de una mezcla de jugo acaramelado con mote de trigo cocido y duraznos deshidratados o secos, con un toque de canela. Por lo general se venden en carritos o stands en la vía pública. Los secretos de la receta se traspasan de familia a familia.

Los entendidos en historia gastronómica relatan que como los indígenas no tenían refrigerador y no podían conservar las frutas frescas pues estas se podrían, se las ingeniaron dejando los duraznos por una semana al sol, las hacían hervir en agua recuperándolas de esta forma, así daban el origen al huesillo.



Se dice que es el tercer brebaje mas consumido en Chile después de la Piscola (pisco con bebida cola) y la Chicha (uva fermentada)y tenemos un verdadero monarca “El rey del mote con huesillos” el señor Ramón Palacios que lleva 71 años deleitándonos con este néctar de los Dioses en la esquina de Rondizzoni.

Un dato anecdótico es que se preparó el 23 de Enero del 2008 en Osorno ciudad sureña el mote con huesillos mas grande de la historia de Chile, 500 Litros de bebida, preparados a partir de 65 Kilos de huesillos, 60 Kilos de mote y 50 Kilos de azúcar.

Bill Clinton cuando vino a Chile lo degustó como también Plácido Domingo, George Bush y Felipe ll. No existe chileno que no haya degustado esta bebida tan riquísima y extranjero que no haya caido rendido a su refrescante brebaje.  

Bueno y de ahí viene el chilenismo mas chileno que el mote con huesillos.

4 comentarios:

M dijo...

la vedette del verano! jaja sabes, a mi marido no le gusto!

oye vivianne, se me habia olvidado decirte que te comento tarde mal y nunca porque me sale publicidad en tu blog y se me abren mil pop-ups. Leer del reader no es problema, pero entrar para comentar si.

Ya, ahora me invitas una caña heladita de mote con huesillos (poquito mote, más jugo)

Cariños ;)

**Alma** dijo...

MMM se me antojo esa bebida, es como la bebida de los dioses dicen en mu patría cuando son bebidas de nuestros antepasados.
saludines
**Alma**

Patricio dijo...

Me encanta el mote con huesillos pero también me gusta el que tu haces el mote con frutillas, te queda delicioso, lo único malo es que uno queda enguatado y con ganas de tomar mas al rato, buen post amiguis!!

Rodrigo dijo...

Ahhh mier!!!! el mote con huesillos es nuestra bebida ancestral me encantan los duraznos manzanas cerezas deshidratadas aparte que te sirven para desalojar el intestino de manera natural hiper sano!!
Me pregunto si este año recibiremos de regalo una frasco de mermelada de frutillas!!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin